Las 4 claves del éxito en la administración de mis finanzas (planear, organizar, dirigir y controlar)

Uno de los factores que conllevan a los fracasos financieros, es la mala administración que le damos a nuestros activos o recursos. Al omitir el contexto del Covid-19, podemos notar cómo muchos de nuestros negocios o emprendimientos, no han alcanzado el éxito por la falta de una correcta administración. Sin embargo, uno de los ejes claves en el que se deben desarrollar nuestras finanzas es, precisamente, la administración. De esta manera, es importante mencionar 4 procesos claves, que te permitirán estabilizar tus activos y alcanzar ese equilibrio económico que necesita tu empresa o negocio.

En primer lugar, hablaremos de planear: este paso marcará la pauta y ruta a seguir, pues antes de invertir tu dinero, gestionar algún tipo de préstamo o, adquirir algún bien o producto, es importante que establezcas fechas y fijes un objetivo acorde a aquello que esperas hacer con tus recursos, lo que te permitirá tener claridad y seguridad sobre el dinero que posees y, que a futuro, si lo sabes invertir, se convertirá en una fuente de ingresos.

Por otro lado, hablamos de organizar: una vez hayas establecido las pautas para iniciar, es fundamental que coordines los recursos con base en el plan establecido. Allí identificarás las prioridades y gestionarás de forma correcta el destino de tus bienes, con el fin de evitar pasivos o deudas innecesarias. En el caso de las empresas, este segundo proceso, les permitirá dividir el trabajo y distribuir las funciones con el fin de ser más productivos.

Como tercera instancia, se encuentra dirigir: para este caso, necesitamos hacernos gerentes y administradores de nuestro propio dinero, tomando las decisiones pertinentes que favorezcan la productividad y faciliten la ejecución de las tareas propuestas. Esto nos permitirá no solo tener algún tipo de autoridad sobre la gestión, sino, además, conocer a fondo la situación, prever algún tipo de conflicto y mejorar aquellas condiciones que desfavorecen mi crecimiento económico. Para esto, es muy importante ser objetivo y radical con las decisiones que se tomen, lo que te evitará un “descuadre” y futuras obligaciones financieras que no se tenían previstas.

Por último, controlar: este aspecto, te permitirá cumplir a cabalidad lo fijado en el primer ítem, para así supervisar que el tiempo establecido se cumpla y los recursos sean optimizados al máximo. Este último paso es fundamental, pues será el que te permita hacer un barrido de todos los anteriores, asegurarte que estás haciendo las cosas bien y evaluar la eficacia del proceso. Y es precisamente allí donde recae la importancia de fijar los estándares de manera previa, hacer una medición de los resultados, tomar las decisiones correctivas y realizar una retroalimentación que te lleve a conocer en qué estado se encuentran tus finanzas personales.

De esta manera, se habla de un modelo que, si bien pertenece a la rama administrativa, ofrece las herramientas necesarias para implementar como modelo en tu área financiera, además que puede ser aplicado tanto a empresas como a tus proyectos personales. Cabe resaltar, también, que se trata de un proceso que debe ser estudiado y aplicado con base en la realidad financiera de cada uno; lo más importante, es tomar la decisión, comenzar el cambio y optar por la ruta que te lleve al éxito y la prosperidad.

Publicado por Karem Suarez

Joven de 20 años, locutora, bilingüe, estudiante de Administración de Empresas, con sentido comercial y visión creativa; becada por excelencia académica en 2014 por la Universidad El Bosque, participante activa de inversión en FOREX, emprendedora YouTuber con alrededor de 50.000 reproducciones hasta la fecha en su canal, en el cual orienta acerca de Inteligencia Financiera promoviendo en las personas la construcción de un camino de prosperidad basado en Los 6 pilares del Carácter. (Character Counts).

Un comentario en “Las 4 claves del éxito en la administración de mis finanzas (planear, organizar, dirigir y controlar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s