Aprende a priorizar tus gastos en 3 pasos

¿Has oído el refrán de grano en grano llena la gallina su buche? Pues lo que nos quiere decir es que paso a paso podemos lograr nuestras metas, y si la tuya es poner orden a tus finanzas este es un buen comienzo, ¡con estos 3 pasos aprenderás a priorizar tus gastos de manera práctica y sencilla! Al hablar de priorizar los gastos se te puede hacer una situación muy confusa de no saber por dónde empezar, pero la realidad es que es fácil, solo requiere de autocontrol, que ese impulso natural que llevamos seamos nosotros manejandolo y no al revés, también agrega a la lista la honestidad contigo mismo. Además, disfrutar de las ventajas que trae realizar esta actividad te permitirá ser responsable financieramente, garantizar pago oportuno de tus compromisos y sobre todo disfrutar de la tranquilidad de saber que ¡tus finanzas van por buen camino como nos gusta en este blog!

Antes de iniciar con los tres pasos yo quiero que tu te tomes un tiempo para reflexionar, vivimos en el corre corre del día a día pero te animo a que te regales un tiempo en que puedas pensar en cómo ha sido tu relación con el dinero hasta el momento, te estás dejando llevar más por la emoción y luego estás corto a final de mes, o estás llevando bien tus prioridades financieras pero hay algo en lo que aún puedes mejorar, piensa en cómo hasta el momento tus decisiones han influido en tu salud financiera, y con esto en mente ya sabes cuál es tu objetivo especifico de priorizar tus gastos y que de esta manera los resultados lleguen antes de lo esperado dada tu disciplina.

Ahora, el primer paso es vive ligero, así como lo oyes, ten ligero equipaje en tus gastos, aplica la regla de “menos es más” porque cuando quieres tener muchas compras, de todas las referencias, y las marcas más sonadas en anuncios es cuando entras a un círculo de compras que no te llevan a un buen fin, por ejemplo; si tú cada mes compras 5 productos con funciones diferentes para la limpieza de tu hogar, pero encuentras uno que hace la tarea de esos 5 en 1 solo y ves que en precio es más accesible agrégalo a tu lista de compras.

A lo que quiero llegar con esto es que hay diferentes gastos que hacen parte de nuestra vida financiera pero hay algunos en los que puedes comenzar a filtrar y lo que te ayudará en esta tarea es realizar una clasificación de tus gastos, tales como las deudas que tienes pendientes a pagar, imprevistos para que luego no se desajuste tu planeación financiera, y agrega una categoría de gastos no esenciales que hacen parte de tu estilo de vida, como los viajes que planeas hacer este año, entre otros pero que no requieren que se haga todos los meses, y vale la pena detenerse en cuáles realmente se ajustan a tus finanzas.

¡Por otra parte, los gastos esenciales! Estos son los que quiero que te enfoques, en momentos de dificultad financiera lo mejor siempre es cubrir lo indispensable eso que sí o sí debes de pagar, tales como la comida, vivienda, servicios públicos, salud, pensión, educación. De la misma misma manera, una vez ya tengas categorizados tus gastos haz un presupuesto, para que estructures claramente a partir de tus ingresos cuáles serán los gastos según su categoría, para información más amplia de cómo realizarlo en mi canal de Youtube que me encuentras como Karem Suarez tengo varios vídeos que te explico cómo. Y no olvides que al realizar tu presupuesto es importante llevar un control seguido, aquí hay aplicaciones que te pueden ayudar tales como Pequeño Cerdo Capitalista, Mobills, MoneyHero, CoinKeeper, Moneon, estas aplicaciones te facilitaran el proceso del seguimiento pues diariamente te envía recordatorios, alertas si te estás cerca de pasarte del límite, y al final del mes te da un reporte de cómo estuvo el manejo en tus finanzas, incluso algunas apps te permite comparar las gráficas con los meses anteriores para tener un panorama más amplio del control de tus finanzas.

Después de esto, el segundo paso es identificar las facturas de alta prioridad, que son esas facturas que si no las pagas a tiempo tendría graves consecuencias tanto para ti como para tu familia, si bien es importante mantenerse al día con los pagos de todas la facturas hay unas que son más urgentes que otras, y por ende entraría en esta categoría de alta prioridad, algunos ejemplos que clasifican son:

  • Multa vehicular 
  • Deuda por sentencia jurídica, que es cuando un acreedor te demanda por una deuda impaga y el juez dictamina que debes pagar cierta cantidad 
  • Deudas de manutención de los hijos
  • Préstamos o pago de cuota del vehículo
  • Pago de arriendo
  • Recibos públicos

Y luego están las que fácilmente se podrían volver de alta prioridad en el futuro, como la incautación de tu cuenta bancaria, que se produce por consecuencia de impagos, o el riesgo de perder tu casa si no cumples con el pago hipotecario, entre otras deudas que clasifican en esta categoría se pueden nombrar los: 

  • Pagos de hipoteca como nombramos
  • Impuestos de propiedad
  • Préstamos estudiantiles

Cabe resaltar, que si llegas a estar en alguna de estas categorías y te descuidas podrás enfrentar graves acciones legales, intereses adicionales por pago atrasado, por esta razón siempre paga primero estos compromisos para que tu plan personal financiero no se vea afectado.

Finalmente, como tercer paso ahorra e invierte, elige una razón para ahorrar, tal vez un carro nuevo, comprar una casa, ir de viaje, ahorrar para la educación de tu hijo, en fin escoge la razón para que sea tu principal motivación y posteriormente asigna un monto con una periodicidad establecida que puedas cumplir, también, ten un ahorro de emergencia para cuando lo necesites, una de las ventajas que verás de ahorrar es que te proporcionará seguridad financiera, lo cual es positivo, porque te permite disfrutar con mayor tranquilidad tu vida al saber que cuentas con un respaldo en caso que algo suceda o tener ahorros reservados para hacer esos planes que te emocionan, y todo esto cuenta dentro de la priorización de los gastos. 

Ahora, la inversión te permitirá hacer crecer tus ingresos, esto lo puedes hacer con inversiones a mediano y largo plazo, las más comunes son: poner tu dinero en fondos de inversión, que se basa en reunir a un grupo de personas a invertir en conjunto, también están las acciones, o destinar la inversión en el mundo de bienes raíces, que de hecho tengo un video en mi canal de Youtube con Carlos Devis experto en el tema que nos cuenta cómo empezar a invertir  en bienes raíces siendo jóvenes. Recuerda que no hay una inversión en general que le funcione a todas las personas, hay que tener en cuenta el tiempo, el perfil de riesgo y el monto de dinero con el que cuentas.

En conclusión, poner en práctica estos 3 pasos te permitirá ser consciente con el manejo del dinero y su prioridad permitiéndote disfrutar de las buenas finanzas, organización y seguridad al saber que tus finanzas van por buen camino.

Publicado por Karem Suarez

Administradora de Empresas egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque. Locutora y Productora de Medios Audiovisuales. YouTuber especializada en temas de finanzas personales, economía, emprendimiento y difusión de herramientas para alcanzar metas y objetivos. El canal cuenta con 700 vídeos a la fecha y 110.000 suscriptores. Realizadora y presentadora de Impacto Económico, dirigido por el economista Mauricio Reina en el canal privado de Televisión Red + Realizadora y presentadora de la sección de economía de bolsillo del canal nacional público de televisión Canal Trece. Profesora del curso Aumenta tu Inteligencia Financiera de Crehana, con 5.000 estudiantes a la fecha. Presentadora de la sección de economía para Jóvenes Pelaos, del periódico El Espectador en 2018 y 2019. Speaker de finanzas en diferentes Colegios y Universidades, entre ellas la Universidad El Bosque, Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre, Universidad Minuto de Dios, Universidad ECCI, entre otras. Miembro activo de Global Shapers Hub Bogotá y embajadora One Young World para Colombia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: