¿CÓMO GANAR DINERO CON FINCA RAÍZ? – RECOMENDACIONES ANTES DE INVERTIR

Muchos dicen que comenzaron hacerse ricos al iniciar a invertir en bienes raíces, pero si lo que quieres es iniciar con una inversión rentable a largo plazo esta podría ser para algunos una buena decisión, además, siempre estará la necesidad vigente, es decir, las personas siempre necesitarán un lugar dónde vivir, aunque como en todas las inversiones existe el factor riesgo, las inversiones nunca serán seguras 100%, por eso, si vas a iniciar en este mundo lo ideal es que comiences con precaución, ¡en este blog te cuento lo que debes tener en cuenta!

Cuando hablamos de bienes raíces no hablamos solo de comprar una gran casa y ya, hay diferentes maneras de generar ingresos a través de esta inversión vamos a explicar algunas de las formas:

  • Compra de vivienda: Esta es la más tradicional, se basa en comprar una propiedad en la que eres el dueño, y muchas veces para mayor agilidad se contrata una inmobiliaria ya sea para comenzar arrendar completamente, por habitaciones, o venderla por más de lo que pagaste. También, está la compra de vivienda sobre planos, que consiste básicamente en adquirir un inmueble antes que se inicie la construcción del mismo o mientras está en proceso de edificación.
  • Otra forma de generar ingreso con los bienes raíces es con fondos de inversión inmobiliaria: aquí el dinero se destina a  la inversión del mercado inmobiliario junto con otras personas, con el objetivo de obtener rentabilidad a través del alquiler o la revalorización de los activos.
  • Encontramos también los fideicomisos inmobiliarios: se trata de un contrato por el cual la persona transfiere el inmueble con el fin que sea administrado para proyectos inmobiliarios.

Y por último, el crowdfunding inmobiliario: este es un método bastante nuevo en bienes raíces, es un modelo de financiación colaborativa de proyectos de propiedades, y fácilmente puedes invertir pequeñas cantidades desde cualquier lugar del mundo, dado que por lo regular las ofertas se suelen encontrar en plataformas digitales.  Dentro de esta inversión se derivan dos, rápidamente te cuento; inversión en capital e inversión en deuda. La primera, inversión en capital se basa en destinar el dinero directamente en una propiedad y recibir una parte de la misma, en cuyo caso, por lo general, recibirá una parte de los ingresos o ganancias que genere la propiedad una vez se venda. Y en la otra, inversión en deuda, se basa en invertir en un préstamo hipotecario sobre una propiedad y recibir una parte fija de los intereses a medida que se paga el préstamo.

De esta manera, podemos hacer de los bienes raíces una diversa inversión, aunque cada una de estas opciones tienen sus pro y contras, depende de cuáles sean los riesgos que queramos tomar, y sobre todo algo muy importante es; definir a dónde se quiere llegar, esto marca el norte de tu camino, pues debes enfocarte en un modelo que cumpla tu objetivo y tus expectativas, puedes hacerte preguntas como ¿en qué quiero invertir? ¿cuánto quiero ganar? ¿las decisiones que tomo me llevan a eso? Siempre les comparto que no hay una inversión que le funcione a todas las personas, hay que tener en cuenta factores como el tiempo, perfil de riesgo, y el monto de dinero con el que cuentas. De hecho, tengo toda una lista de reproducción con los diferentes tipos de inversiones para que una vez termines este vídeo corras a verlos. https://youtube.com/playlist?list=PLJYO-cEt25dCAjtMzCFb2NbumdbHP27iw

También cabe resaltar, que el papel de un mentor se hace completamente necesario a la hora de iniciar a invertir, más si es tu primera vez en entrar en el mundo de las inversiones o al menos en el mundo inmobiliario, este especialista te guiará a conocer muy bien las tendencias del sector, cuáles compras puedes hacer de manera inteligente, será una guía en temas legales, o de cómo sacarle el mejor provecho a tu propiedad, todo esto ayudará que se minimice el factor error dentro de la inversión. Leer este blog ya es un buen inicio.

Otro de los factores que debes tener en cuenta al momento de iniciar la inversión es el ahorro previo. Es clave gastar menos de lo que ganas, y aumentar tus ingresos ¡encuentra la forma de hacerlo! Una de las mejores herramientas es a través del presupuesto, dado que dentro de este puedes destinar mes a mes el dinero que vas apartar para invertir, en medio de este ejercicio descubrirás algunos gastos hormiga, hábitos de endeudamiento que te permitirán mejorar y tomar cartas en el asunto.  Otra herramienta a la hora de iniciar tu inversión es con la ayuda de créditos, que en algunos casos llegan como buena oportunidad, pero debes recordar que debes hacer los números antes de tomar esta opción, pues muchas veces terminamos pagando de más.

También, es importante al invertir contar con ingresos estables porque como dice el dicho “no pongas todos los huevos en la misma canasta”  las inversiones no son mágicas, requieren de paciencia y sobre todo, tiempo para ver el retorno del dinero invertido, por eso te recomiendo que tengas unos ingresos estables junto con diversas inversiones en tu cartera.
Una vez ya tienes tu dinero para poder realizar la inversión en bienes raíces debes escoger la propiedad correcta, debes asegurarte de tener claro el objetivo, ejemplo si lo que quieres es comprar para arrendar a jóvenes universitarios, pues en tu elección debes ver que a la hora de comprar hayan universidades cercanas, que sea una zona juvenil,  otro dato que debes tener en cuenta al escoger la propiedad correcta es  asegurarse que la vivienda esté bien conectada con la ciudad, en transporte y servicios.

De la mano con la anterior, importante que escojas muy bien tu inmobiliaria, una que te brinde confianza, que sea reconocida y tenga trayecto en el mercado, con excelentes referencias de construcciones, cumplimiento de fechas de entrega, y también, pide opinión de la experiencia que han tenido otras personas con la inmobiliaria, compara y una vez decidido da el siguiente paso. 

Por último, las diferentes ventajas a la hora de realizar inversiones en finca raíz; primero: podría considerarse menos riesgoso en comparación que invertir en acciones de bolsa, ya que el inmueble no cambia de valor drásticamente, sino que a  medida que va avanzando por lo general se valoriza más y más. También, hay mayor facilidad crediticia que brindan los bancos para iniciar adquirir la vivienda. Además, muchos ven esta inversión como una forma de asegurar su jubilación, ya que a medida que pasen los años el retorno de inversión se verá reflejado, otra de las ventajas destacables que hablamos es la variedad que puedes encontrar; como es arrendar, vender, subdividirla, financiar colaborativamente, y con todo esto puedes jugar dependiendo de la economía del lugar donde vivas. 

Sobre todas las cosas sé un inversionista inteligente en bienes raíces: analiza, investiga, compara, asesórate y diversifica tus inversiones.

Publicado por Karem Suarez

Administradora de Empresas egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque. Locutora y Productora de Medios Audiovisuales. YouTuber especializada en temas de finanzas personales, economía, emprendimiento y difusión de herramientas para alcanzar metas y objetivos. El canal cuenta con 700 vídeos a la fecha y 110.000 suscriptores. Realizadora y presentadora de Impacto Económico, dirigido por el economista Mauricio Reina en el canal privado de Televisión Red + Realizadora y presentadora de la sección de economía de bolsillo del canal nacional público de televisión Canal Trece. Profesora del curso Aumenta tu Inteligencia Financiera de Crehana, con 5.000 estudiantes a la fecha. Presentadora de la sección de economía para Jóvenes Pelaos, del periódico El Espectador en 2018 y 2019. Speaker de finanzas en diferentes Colegios y Universidades, entre ellas la Universidad El Bosque, Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre, Universidad Minuto de Dios, Universidad ECCI, entre otras. Miembro activo de Global Shapers Hub Bogotá y embajadora One Young World para Colombia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: