Tipos de WALLET de criptomonedas

Tan importante como aprender de criptomonedas le sigue encontrar la billetera adecuada  que se ajuste a las necesidades de cada inversionista, recientemente hice un video sobre 5 cosas que debes saber antes de invertir en cripto así que si eres nuevo por este tema te invito que veas este vídeo primero.  https://www.youtube.com/watch?v=CwJDthXXBXM 

Una wallet o también conocida como billetera digital de criptomonedas es un software que permite administrar las criptos de manera segura. Estas carteras pueden ser independientes al exchange que se utiliza para comprar y vender, por lo que genera mayor seguridad a la hora de asegurar, almacenarlas, y enviar  todas las criptos.  Dentro de sus funciones también está el guardar las claves públicas y claves privadas, esta es la razón principal por la que deberías usar una wallet, para que tus criptos estén almacenadas de la manera más segura posible.

Definamos primero el término “llave pública” pensemos en algo similar a un número de cuenta bancaria, el número se puede entregar a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin que exista el riesgo de que pueda robarse nuestros fondos, asimismo sucede para poder recibir pagos de cripto. Por su lado, la “llave privada” es con la que vamos a tener acceso a nuestras criptomonedas, funciona como si fuera una contraseña, la contraseña del cajero, por ejemplo. Esa sí no se la das a nadie. El dueño de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá control total sobre ellos, ejemplo, si deseas enviar tus criptomonedas a otro lado o pagar algo con tus criptos, necesitarás esta clave privada para completar la transacción.

Los diferentes tipos billeteras o wallet para las criptomonedas, los podemos dividir en
dos grandes categorías:

Hot wallet (monedero caliente): 100% online, están conectadas a internet y por lo
tanto son menos seguras y presentan más riesgos, pero son fáciles de usar.
Cold wallet (billetera fría): Acá los datos se guardan sin conexión a internet y son
dispositivos físicos, lo que les convierte en la opción más segura.

De este modo, encontramos por un lado mayor seguridad y menor riesgo en las carteras frías. Para ejemplificar un poco estos términos, imaginemos que en una caja fuerte se pueden almacenar sumas de dinero importantes, pero es dinero que no usamos para transacciones, sino para mantenerlo allí, seguro y sin mover. Esta sería la billetera fría. Por su lado, la tarjeta o cuenta que llevamos siempre con nosotros será la billetera caliente, que es más para mover el dinero, no para dejarlo allí. Con eso pagamos servicios, retiramos y tenemos un acceso más fácil a nuestro dinero. Esta sería la billetera caliente.

En términos generales todas las hot wallet tienen las siguientes características:

– Funcionan conectadas a internet y a la blockchain de manera constante

– Generalmente son monederos gratuitos

– Son de rápido acceso y uso

– Más propensos a hackeos y pirateria 

Dentro de los tipos de billeteras calientes más comunes está:

Monedero web:  que se ingresa a través de navegador sin necesidad de hacer descargas de software o aplicaciones. Desde que haya conexión a internet se puede acceder a los criptoactivos con la clave, pero en el caso de estas billeteras web, el sitio web tendría la propiedad de las claves de sus criptoactivos.

Otro tipo de wallet es el de escritorio: acá sí se necesita un software para descargar, te permite tener control total de tus claves y fondos, así que posees tu clave pero hay riesgos de algún virus. 

Y billeteras móviles, similar a la anterior, hay que instalar una app a tu celular,, dentro de sus características presentan una flexibilidad para el intercambio de fondos. 

Los monederos fríos o cold wallets, por su parte, ofrecen seguridad a la hora de proteger tus cripto, y al no estar conectada a internet es menos propensa a sufrir hackeos o robos cibernéticos.

Sus características son:

– Ofrecen mayor protección y seguridad al no estar conectada a internet

– Permite almacenar grandes sumas de dinero

– Tiene el plus de una capa extra de seguridad

– Las claves privadas nunca salen del dispositivo

– Y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos

– No son tan prácticas para realizar transacciones

Puedes encontrar dos variantes comunes de billeteras frías, como billeteras de papel y billeteras de hardware. 

Las carteras de papel como su nombre lo dice se tratan de un pedazo de papel impreso, ahí está el código QR que guarda las llaves públicas y privadas del usuario ,

Por otro lado está la cartera de hardware, en este caso se trata de una USB, que opera como monedero sin conexión a internet. Estas billeteras  guardan claves privadas en el dispositivo físico y funcionan como una unidad flash, este monedero es de los más fáciles de usar en las billeteras frías por su facilidad de conexión con la USB. Algunas de las carteras de hardware más populares que se utilizan actualmente incluyen Trezor, Ledger y muchas otras de diferentes fabricantes. 

En conclusión, la comprensión de los diferentes tipos de billeteras criptográficas es esencial para una inversión correcta en criptomonedas. Uno de los aspectos que han sido evidentes en los últimos tiempos en el dominio de las criptomonedas es la volatilidad, y al mismo tiempo, la seguridad también está emergiendo como una preocupación vital con respecto a las inversiones en criptomonedas. Por eso, para que la inversión sea inteligente se debe considerar cada detalle como lo es elegir el wallet correcto, el que mejor se adapte a sus necesidades para manejar criptomonedas.

Publicado por Karem Suarez

Administradora de Empresas egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque. Locutora y Productora de Medios Audiovisuales. YouTuber especializada en temas de finanzas personales, economía, emprendimiento y difusión de herramientas para alcanzar metas y objetivos. El canal cuenta con 700 vídeos a la fecha y 110.000 suscriptores. Realizadora y presentadora de Impacto Económico, dirigido por el economista Mauricio Reina en el canal privado de Televisión Red + Realizadora y presentadora de la sección de economía de bolsillo del canal nacional público de televisión Canal Trece. Profesora del curso Aumenta tu Inteligencia Financiera de Crehana, con 5.000 estudiantes a la fecha. Presentadora de la sección de economía para Jóvenes Pelaos, del periódico El Espectador en 2018 y 2019. Speaker de finanzas en diferentes Colegios y Universidades, entre ellas la Universidad El Bosque, Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre, Universidad Minuto de Dios, Universidad ECCI, entre otras. Miembro activo de Global Shapers Hub Bogotá y embajadora One Young World para Colombia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: